viernes, 30 de marzo de 2012

XII Semana Cultural

"Todo va bien"

En un momento de crisis, donde nuestro futuro es cada vez más incierto, esta edición de la Semana Cultural pretende construir de manera colectiva e interdisciplinar una reflexión acerca de nuestro mundo y el papel que juega la arquitectura en él. Nos preocupa que en todo este tiempo, tras el agotamiento del modelo de crecimiento especulativo que la crisis ha puesto de manifiesto, no se haya producido una verdadera reflexión en el ámbito arquitectónico sobre el papel que ésta ha jugado en el proceso y sobre las respuestas que la profesión puede dar: en la construcción de un modelo territorial y urbano cualitativamente diferente.

Desde la visión de los diferentes grupos de jóvenes arquitectos que participarán a lo largo de la Semana intentaremos reflexionar y debatir entorno a estas cuestiones.

También nos gustaría poner de manifiesto que desde su origen, en el año 2000 como fruto de una huelga estudiantil, la fragilidad de la Semana Cultural siempre ha estado presente, y que este año ha sido bastante difícil, pero ante una actitud derrotista siempre hemos apostado por el trabajo pese a las adversidades (que siempre han estado presentes). Así mismo agradecemos públicamente el apoyo a las distintas instituciones y a los propios conferenciantes.

Es posible que esto haya sido la potencialidad de la misma: la capacidad de construir un discurso y una propuesta cultural partiendo desde la nada, buscando el mayor aprendizaje - beneficio intelectual entre los estudiantes que participan en su gestión, los que asisten a la misma y los propios conferenciantes.


Esperamos que os resulte interesante asistir.


sábado, 24 de marzo de 2012

Lunes: Conferencia y debate sobre la situación del título de arquitectura


A todos los estudiantes de primero y segundo del plan 2010

Este lunes, dentro de la semana cultural, por la tarde, después de la conferencia de VAUMM, vendrá la delegación de estudiantes de la escuela de Granada y la ASEJA Granada para presentar el libro “El futuro del arquitecto” el cual recoge las conclusiones del Primer Congreso sobre el Futuro de la Arquitectura, celebrado el año pasado en Granada.  

Después de esta presentación, se hará una breve conferencia seguida de  un turno de palabras para debatir e informarnos sobre la situación actual de nuestro título, qué nos espera en los siguientes cursos y de los cambios que se preveen, tanto en la carrera como en la profesión.

Como sabréis, nuestro plan de estudios 2010 (Grado en arquitectura)  está en extinción, ya que es sólo un puente hacia el plan 2012 (Grado en fundamentos de la arquitectura) que se implanta el año que viene. Pertenecemos a un plan de estudios anecdótico, que sólo recoge a dos generaciones de estudiantes y que ni siquiera compartimos con el resto de escuelas españolas. Tenemos derecho a terminar este plan de estudios que hemos comenzado, sin embargo, también nos darán la posibilidad de cambiarnos al plan 2012.

El plan 2012 parte el título en dos, incorporando el máster fin de carrera e introduciendo un handicap económico. Asistimos pues, a una situación de cambio en la enseñanza de arquitectura y tal y como están las cosas actualmente debemos ir olvidándonos del modelo de arquitecto que pensábamos que íbamos a ser. Nosotros ya no seremos arquitectos.

¿Nos interesa cambiarnos a este nuevo plan de estudios o nos conviene más el 2010? ¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión? ¿Qué alcance puede tener este cambio en la profesión? ¿Qué posibilidades de futuro tenemos?

Creemos que es importante que asistáis y participéis en esta conferencia. Es una oportunidad para informarse y resolver parte de esas dudas y rumores que habréis ido oyendo a lo largo de estos dos años. 

Esta conferencia será sólo el principio. Antes de que acabe el curso, se convocará una asamblea de estudiantes para continuar la reflexión sobre todos estos cambios y se celebrará un segundo congreso sobre el futuro de la arquitectura.

Si te interesa lo que estás estudiando y te preocupa tu futuro, debes asistir.

¿O te crees que Todo va bien?

martes, 20 de marzo de 2012

Cartel


Click para ampliar
PROGRAMA

26 lunes

16:30_ VAUMM [San Sebastián]
19:00_ Presentación del libro "El futuro del arquitecto", Delegación ETSA de Granada / ASEJA Granada

27 martes

10:00_ CREUSeCARRASCO [A Coruña]
12:00_ bRijUNi [Madrid]


16:30_ AV-62 [Bilbao]
19:00_ Stepien y Barnó [Navarra]

28 miércoles

10:00_ MMASA [A Coruña]
12:00_ Dosmasuno [Madrid]

16:30_ Coll-Barreu [Bilbao]
19:00_ Araujo+Brieva arquitectos [Madrid]

30 viernes

10:00_ Olga Fajardo y Félix Pozo [Sevilla]
12:00_ Arturo Franco [Madrid]

exposición

Miguel Brieva, "Sobras Maestras" 



_